«La movilidad eléctrica sigue con la batería baja»

España continua a la cola de Europa en la adopción del vehículo eléctrico.

Varios son los factores que frenan su desarrollo en nuestro país.
Analicemos cuales son.

Una escasa infraestructura de recarga en viaje.
Este es uno de los principales motivos y miedos que mas se repiten a la hora de optar por la movilidad eléctrica. Aun que en los últimos 2 años, las redes y puntos de recarga han experimentado una notable mejoría en numero, sigue siendo bastante insuficiente. A eso se suma, que cada operador tienen su propia App lo que tampoco facilita su uso.
Pocos operadores ofrecen interoperabilidad, por no hablar del mantenimiento y conservación. Es muy común encontrar publicaciones sensacionalistas con estupendos reportajes inaugurando nuevos puntos de recarga, que pasadas unas semanas, dejan de funcionar y no se mantienen.
No es verdad que los coches eléctricos necesiten mucha mas autonomía de la que actualmente ya cuenta. Lo verdaderamente importante seria disponer de puntos de recarga en las principales autovías cada 100-150km y con potencias no inferiores a 100kw.

El elevado precio de adquisición
Viendo las ventas de vehículos en España, podemos observar que el modelo mas vendido en nuestro país es de Dacia.
Esto indica que el poder adquisitivo medio del país y la renta disponible de las familias en España para la adquisición de un vehículo, dista mucho del precio medio que ronda los 35-40k€ que cuesta un vehículo propulsado por electricidad.
Sumen a esto, que se disponga de un garaje donde poder instalar el punto de recarga, bien sea en una vivienda unifamiliar o en un garaje comunitario. Solo el 20% de las familias en España viven en residencias unifamiliares y el resto, que vive en bloques de viviendas, solo el 35% cuenta con garaje.

Ayudas gubernamentales
Como pueden observar hasta ahora, la cosa no pinta bien para España, en lo que respecta al vehículo eléctrico.
Actualmente esta en marcha el plan Moves III, que dependiendo si se achatarra o no un coche, puede entregar a la compra, una subvención de hasta 7000€
Hasta aquí todo suena genial. Lamentablemente, todo lo contrario. A día de hoy, muchos compradores siguen esperando que les ingresen las cuantías que pidieron en el anterior Moves II.
La cesión a las autonomías de los fondos de cada plan, su gestión, reglamentación, esta suponiendo que en la practica, sea complicadísimo cobrar las ayudas o tener que adelantar las cantidades durante muchos meses y no saber cuando van a ser percibidas por los beneficiarios.

Queda mucho camino para recorrer, pero confiemos y deseemos que el futuro sea eléctrico.

Si esta interesado en instalar un punto de recarga en tu garaje podemos ayudarte., haciendo su instalación y tramitando las ayudas.

Pregúntanos como.

Menu